La bajada de la Virgen del Pino a Las Palmas, todo preparado

En su última bajada (año 2.000) la Virgen del Pino dormitó en Arucas

Bajada virgen del Pino a Las Palmas de Gran Canaria, año 2000, a su paso por Arucas / Foto: José Luis Sandoval
Bajada virgen del Pino a Las Palmas de Gran Canaria, año 2000, a su paso por Arucas / Foto: José Luis Sandoval

Medio millar de efectivos de seguridad y emergencias trabajarán en prevención de incidentes en la bajada de la Virgen del Pino de Teror a Gran Canaria programada para el 31 de mayo, en un acontecimiento que se espera que movilice a unas 200.000 personas en todo su recorrido.

Esa fue la cifra que se alcanzó en el año 2000, en la última ocasión anterior en que bajó a la capital de la isla la Patrona de la Diócesis de Canarias, ha rememorado hoy su vicario general, Hipólito Cabrera, quien ha considerado que la cantidad de gente que siga a la Virgen del Pino no será menor este año, que es especial para sus fieles.

De hecho, se cumple el primer centenario de su designación como Patrona de la Diócesis, ha subrayado Cabrera ante los medios de comunicación, tras asistir a una reunión de la junta de seguridad constituida para organizar el dispositivo de vigilancia, control del tráfico y auxilio que se organizará con motivo de la cita.

Como encargada de presidir esa reunión, la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, ha anunciado que 334 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, medio centenar de ellos guardias civiles y el resto agentes del Cuerpo nacional de Policía, se movilizarán el 31 de mayo.

A ellos se sumarán agentes de las policías locales de los municipios por los que pase la Virgen del Pino y de la autonómica, mientras que, en prevención de problemas de salud, se activará a personal sanitario y de Protección Civil, incluido un centenar de voluntarios y diez ambulancias de la Cruz Roja, ha enumerado.

“Cualquier incidente que se pudiera producir lo hemos contemplado, pero lo que todos deseamos es que esos medios no se tengan que utilizar”, ha declarado Hernández Bento.

La delegada del Gobierno ha confirmado que esa bajada hará preciso llevar a cabo cierres de tráfico en distintas carretera en diferentes momentos del día, si bien ha añadido que cuáles serán y cuándo se harán se dará a conocer más adelante.

Hipólito Cabrera ha estimado que la Virgen del Pino, que saldrá de su basílica de Teror sobre las 6.30 de la mañana tras una misa que comenzará una hora antes, a las 5.30, tardará unas doce horas en llegar a la catedral de Canarias, recalando en ella sobre las 18.30 para pasar luego allí dos semanas, hasta el 14 de junio.

El vicario general ha animado a todos los habitantes de Gran Canaria a sumarse a lo que ha recalcado que ha de ser “una peregrinación”, y no una cita para ir “ni de marcha ni de juerga”, pidiendo, desde esa premisa, que quienes participen de este acto hagan gala de “civismo y responsabilidad”, informa EFE.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s