Profesores de religión despedidos para el próximo curso escolar 2014 – 2015

Unos  400 profesores de religión se van a quedar sin trabajo durante el próximo curso escolar (2014- 2015), sin derecho a indemnización y sin paro, según los sindicatos, y a los que queden se les van a bajar las hora laborables muy considerablemente

Profesores de religión en Canarias a  a calle
Profesores de religión en Canarias a la calle

Desde el curso pasado la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias está controlando las horas de religión impartidas en los centros, a pesar de que los sueldos de los maestros provienen del Ministerio de Educación. Muchos de estos profesionales se han visto afectados por una rebaja, en horas, considerable en su jornada laboral, pasando muchos de ellos de 25 horas a 10 o 15. Lo que no entienden es lo que ha ocurrido el último mes con el tema de la LOMCE, “que se va a disminuir considerablemente nuestro horario y eso nos afecta a TODOS.

De contar con dos sesiones a la semana de religión de 1º a 6º (por cada curso), con 55 minutos cada una, se va a reducir a una sesión a la semana de 45 minutos de 1º a 6º. Esto resume que los que sigan dando clases verán su jornada reducida de 20 a 6 horas, y a más grave es que casi 400 profesores de religión se van a la calle sin derecho a indemnización ni paro”,aseguran. “Nosotros no cobramos ni como un funcionario ni como un interino, nuestro sueldo a pesar de que hacemos más cosas que ellos en el centro es casi 400 euros menos que ellos y encima para rematar también esto le afecta a las familias que han elegido voluntariamente las clases de religión para sus hijos, que en mi caso, más del 95% de los niños me acuden a clase” puntualizan.

Carta de los profesores de religión al  presidente de Canarias, Pauino Rivero, y al vicepresidente José Miguel Pérez García, a su vez Consejero de Educación:

Los profesores de religión de la escuela pública en Canarias, ante el comunicado que ha realizado la Viceconsejera de Educación a los Centros en el que se adelanta la distribución de la carga horaria en las diferentes áreas curriculares de cara a la implantación de la LOMCE, quiero hacerle llegar las siguientes consideraciones:

Primera: Soy profesional de la educación con la titulación exigida por la legislación y una constante actualización pedagógico-didáctica acorde al modelo que la Consejería de Educación está implementado en la actualidad

Segunda: Mi compromiso docente ha ido siempre más allá del mero cumplimiento de una jornada de trabajo y el cobro de un salario.

Tercero: Mi labor docente es evaluada cada curso escolar por los padres y madres del alumnado, quienes siguen optando (según el derecho constitucional que les avala) por la educación religiosa en más de un 85%. Cuarto: Considero que la decisión de establecer una carga lectiva de 45 minutos a la semana para el área de Religión es:

a) Una burla a los padres/madres que libre y democráticamente han decidió que sus hijos e hijas sean educados según sus convicciones morales y religiosas.

b) Un insulto a mi labor docente (dejando la asignatura con una presencia meramente simbólica y sin posibilidad de realizar la tarea pedagógica que me corresponde).

c) Una violación a mis derechos como trabajador/a y los de mi familia al reducir drásticamente mi horario laboral.

d) Un incumplimiento de los acuerdos internacionales del Estado Español con la Iglesia Católica, al reducir la carga lectiva a la mínima expresión posible. Considero que las razones que han llevado a tomar estas medidas son puramente ideológicas no existiendo ninguna otra razón de carácter organizativo, ni mucho menos desde el punto de vista pedagógico-didáctico que lo justifique.

Espero de usted, como gestor público, elegido por el pueblo y para el pueblo, siendo este legítimamente diverso en sus creencias y convicciones, RECONSIDERE EL TRATO VEJATORIO que se proyecta dar a la asignatura de Religión con la implantación de la LOMCE, y RESTABLEZCA, como mínimo, la carga horaria que tiene en la actualidad (90 minutos semanales para cada curso en las Etapas de Infantil y Primaria). Considero que todo lo anterior justifica mi posicionamiento ante de este Gobierno Autónomo en la persona de su Presidente y de la Consejería de Educación, que tanto ha criticado la LOMCE y, ahora, no duda en aplicar unas medidas que no son propias de quien se proclama garante de la Enseñanza Pública en Canarias.

Carta de los padres y madres  de los alumnos perjudicados al presidente de Canarias, Pauino Rivero, y al vicepresidente José Miguel Pérez García, a su vez Consejero de Educación: Los padres y las madres de los alumnos afectados por sus medidas desean comunicarle lo siguiente:

  1. Que en uso del derecho que me concede la Constitución Española y la Declaración Universal de los Derechos Humanos, he elegido libremente formación moral y religiosa católica para mi hijo/a como lo han hecho la mayoría de los padres y madres de este colegio.
  2. Que exijo que se respeten los derechos que me concede la ley y que nadie elija por mí la educación moral y religiosa de mi hijo/a, ya que esta es responsabilidad primera de los padres y madres. 3.

Que estoy satisfecho con la enseñanza religiosa que recibe mi hijo/a y que le ayuda en su formación humana y cristiana.

  1. Que ha llegado a mi conocimiento que la Consejería de Educación pretende disminuir y reducir a la insignificancia (45 minutos a la semana) el tiempo dedicado a esta enseñanza.

  2. Que en virtud de mis derechos como ciudadano/a canario/a le pido que se mantenga la carga horaria de la enseñanza religiosa a dos sesiones semanales tal como se viene haciendo hasta ahora y que yo he elegido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s