¿ Monarquía o república para España ?

¿Monarquía o república?

Monarquía o república para España por Jaime Rubio Rosales
Monarquía o república para España 

 

Monarquía o república para España
Por jaíme Rubio Rosales

 

Cuando todos creíamos que Juan Carlos se iba a aferrar al trono per secula seculorum, finalmente ha terminando emulando a otros colegas europeos, y al Papa Benedicto XVI, y ha terminando abdicando. Parece que el factor determinante es su estado de salud pues salta a la vista que está atiborrado de cortisona por los tremendos dolores que le produce su cadera. Esta medicación también ha influido en sus fallos de memoria y de dicción como hemos visto todos en algunas de sus intervenciones de los últimos meses. Solo hay que ver lo hinchada que tiene la cara y las manos por efecto de la cortisona. Le ha pasado un poco lo que al Papa alemán, que se vio sin fuerzas para llevar a cabo su tarea.

Sea lo que fuere, el caso es que se ha abierto el proceso para pasar el testigo a su hijo, Felipe. Un proceso nada democrático pues no necesita de la consulta al pueblo español, a quien representa. Esto en sí mismo es un tremendo anacronismo y un mal rollo en el delicado momento que estamos viviendo en este país. Si Felipe se lo piensa dos veces, el mismo propondrá una consulta para ver si el pueblo quiere seguir con la monarquía o prefiere la república. Si sale favorable a su reinado, Felipe VI saldría reforzado en su mandato. En cambio, si sale República, mejor colgar la corona y adaptarse a los nuevos tiempos.

Claro que República no significa volver a la quema de iglesias y perseguir a los ricos. Se trata de una República civilizada, como en Alemania, Italia, Francia o Estados Unidos. No hay que tener miedo a esta forma de organizarnos pues se trata de un sistema donde todo el mundo tiene voz y voto, los partidos políticos seguirán con su fair play y donde se desarrollará el Estado de Bienestar reduciendo las injusticias y desigualdades.

Claro que Felipe antes debe ser proclamado Rey según nuestras leyes y después puede plantear el referéndum.

En cuanto a su padre, Juan Carlos, hay que reconocerle el gran papel jugado en unos momentos en los que no sabíamos si nos íbamos a levantar con golpe de estado o seguíamos con la democracia. Juan Carlos fue decisivo para la consolidación de nuestra democracia aunque, como todo ser humano, haya tenido sus fallos y debilidades.

Espero que, entre todos, sepamos controlar la situación actual para que no se nos vaya de las manos. ¡Y no tengamos miedo ni a la república ni a la monarquía!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s