Ídolo de Tara de Telde o Gáldar ?

Dónde fue encontrado el ídolo de Tara realmente, en Telde o Gáldar?

Ídolo e Tara de Telde o Gáldar?
Ídolo e Tara de Telde o Gáldar?

 

Ídolo e Tara de Telde o Gáldar?
Por Jaime Rubio Rosales

El martes visité la, en la Cueva Pintada de Gáldar,  la exposición, Un desafío desde el tiempo, sobre la relación entre la prehistoria de Canarias y la pintura del artista galdense  Antonio Padron.

Efectivamente, Padrón estuvo interesado en entender el mundo aborigen, sus costumbres, sus orígenes y su magia. Todo ello lo vemos perfectamente reflejado en su obra pictórica, como vemos en esta interesante exposición.

En este cuadro vemos el Ídolo de Tara sostenido por dos mujeres, y la Pintadera canaria entre sus dos cabezas. Esta obra de Antonio Padrón encierra, pues, un mensaje encriptado, al estilo Da Vinci.

La Pintadera nos indica que las mujeres están en la Cueva Pintada de Gáldar, pero una de ellas agarra con fuerza el Ídolo que hasta ahora creíamos que se había encontrado en el poblado teldense de Tara. ¿Que significado tiene esto? Parece que Padrón tuvo acceso a los estudios arqueológicos de su época y, entre esos papeles, habría encontrado unos en los que se dice que el Ídolo de Tara realmente fue encontrado en la Cueva Pintada de Gáldar. Sin embargo, su parecido con los ídolos de la diosa celta, Tara, terminaría dando origen a que se haya creído que fue encontrado en la localidad teldense que lleva su nombre. No seria mala cosa que los que tengan el dato preciso sobre esta cuestión entraran al trapo y nos aclararan el curioso dato.

Otro cuadro interesante es el que nos representa el Cenobio de Valerón, aquella especie de convento aborigen donde se cuidaba con mimo a las vírgenes. Uno de los detalles del cuadro nos desvela como los aborígenes canarios engordaban a sus mujeres porque la gordura era hermosura para ellos, algo que nos suena mucho a los que vemos a tanta chica gorda por nuestras calles.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s