El museo del pasado en Arucas

El Museo de Pasado : La historia de Arucas recuperada por la Agrupación Cultural Salsipuedes

Muso del recuerdo, Arucas
Muso del recuerdo, Arucas / Foto: José Luis Sandoval

Muchas gestiones, mucho esfuerzo, muchas horas de trabajo están haciendo posible que la Agrupación Cultural Salsipuedes ilustre a las nuevas generaciones y haga recordar a nuestros mayores la historia no muy lejana de Arucas con la apertura de “un museo de una ciudad” del norte de Gran Canaria.

La Barbería:
Los visitantes pueden recrearse de como eran las barberías de mediados del siglo pasado, las cuales servían también como especie de las redes sociales actuales donde se debatían toda la actualidad (aunque no se recibiera al instante); donde había piques fútboleros; y se “analizaban” los percances del vecino, eso si, además de afeitarse y cortarse el pelo.

El Colegio de la posguerra:
Ambientado en una clase del colegio de La Salle de Arucas, no obstante los pupitres fueron comprados a este centro educativo  por un particular durante su traslado al Terrero, donde se encuentra en la actualidad   (curso escolar 1965-66),  y unos de sus familiares se los prestó a la la Agrupación Cultural Salsipuedes . Con ellos se recrea  la  época de la posguerra. La habitación del museo donde se ubica parece oler a tiza y escucharse en el espacio del tiempo las tablas de multiplicar cantadas al unisono por los alumnos deseosos de salir al recreo a jugar a las canicas, al churro va, o al trompo.

La tragedia de Valbanera:
El naufragio del gran buque correo transatlántico de vapor español (1.919) Valbanera, propiedad de la compañía de navegación Naviera Pinillos,donde muchos canarios fallecieron, también esta presente con una alegoría en un rincón del museo.

La tienda del aceite y el vinagre:
No podía faltar la tienda de aceite y el vinagre, en la que mientras la señora compraba de “fiao”, el caballero y los amigos se echaban su pizco de ron Arehucas, con unas buenas tajadas de queso.

En el museo, situado en la calle Francisco Gurié, 9, en Arucas, pueden encontrar auténticas reliquias; como el primer proyector del cine Cuyas, que se encontraba en Las palmas de Gran Canaria; una máquina de escribir Underwood del año 1929; Una cámara fotográfica de placas, donde el fotógrafo o fotógrafa metía la cabeza por una negra tela y decía la ya más que conocida frase de “¡Mire el pajarito!”… Y un larguísimo de  etcéteras de memorias que tienen que descubrir por ustedes mismos….

Galería fotos de Espacio Etnográfico Salsipuedes, Arucas

(Pulsar sobre las imágenes para verlas en grande)

Anuncios

Un pensamiento en “El museo del pasado en Arucas”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s