inmigrantes se hacían pasar por jugadores de baloncesto, Canarias

En canarias han sido detenidas 15 inmigrantes Dominicanos que se hacían pasar por jugadores de baloncesto

Inmigrantes dominicanos se hacían pasar por jugadores de baloncesto en Lanzarote, canarias
Inmigrantes dominicanos se hacían pasar por jugadores de baloncesto en Lanzarote, canarias

La Policía ha detenido a 15 personas y ha desmontado una organización que introducía irregularmente en España a inmigrantes procedentes de la República Dominicana haciéndolos pasar por jugadores profesionales de baloncesto que llegaban al país fichados por dos clubes canarios.

La operación, que se ha desarrollado en Gran Canaria, Lanzarote y Barcelona, se puso en marcha el año pasado, tras las sospechas que suscitó la situación en España de dos ciudadanos dominicanos que habían llegado al país fichados por el club baloncesto Guayacanes, según ha informado hoy la Jefatura Superior de Canarias.

La Policía contrastó con la Federación Canaria de Baloncesto que ese club de Lanzarote ni siquiera estaba federado en los años en los que esos ciudadanos llegaron a la isla y también comprobó que ambos habían sido dados de alta en la Seguridad Social “para aparentar normalidad laboral”, pero “inmediatamente” causaron baja.

Esos dos casos destaparon la existencia de más ciudadanos de la República Dominicana que habían franqueado la frontera española de forma fraudulenta, fingiendo ser jugadores de baloncesto.

Los responsables de esta trama, todos ellos dominicanos, presentaban en la Subdelegación del Gobierno en Las Palmas y en su Dirección Insular en Lanzarote contratos de trabajo a favor de ciudadanos de su país, junto con falsos contratos de patrocinio con empresas e incluso como instituciones públicas “para aparentar solvencia económica con la que hacer frente a los fichajes”.

La organización inscribía a estas personas en la Seguridad Social a su llegada en Canarias, pero una vez conseguidos los correspondientes permisos de residencia, los daba de baja.

Lazos familiares

El mismo procedimiento, según la Policía, se utilizó también para regularizar la estancia en España de otros ciudadanos dominicanos que ya se encontraban desde tiempo antes en el país y siempre con la cobertura de dos clubes de baloncesto: Guayacanes y Quisqueya.

Las investigaciones realizadas por la Policía revelaron la existencia de lazos familiares entre diez de los directivos de esos dos clubes, con la existencia de algunos matrimonios de los que se sospecha que se contrajeron por conveniencia, para regularizar permisos de residencia y trabajo en España.

El supuesto cabecilla de la trama era el presidente del club Quisqueya y secretario del Guayacanes, José C.L., que ya había sido detenido y condenado por otros hechos similares relacionados con un club deportivo de Vecindario (Gran Canaria), el Saona.

De los quince detenidos, siete pertenecen a los órganos directivos de los clubes Quisqueya y Guayacanes y se enfrentan a los cargos de favorecimiento de la inmigración ilegal, falsedad documental y pertenencia a organización criminal.

Los otros ocho imputados han sido arrestados como presuntos autores de un delito de falsedad documental.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s