El avión desaparecido de Malasia no estaba en Telde Gran Canaria

El barco remolcador confundido con un avión en Telde Gran Canaria despertó todas las alarmas

Foto de la grúa que a lo lejos parecía una avión
Foto de la grúa que a lo lejos parecía una avión

Buena se ha liado con la llamada al 112 de Unos bañistas que ven un remolcador con una grúa en el mar y lo confunden con un avión flotando cerca de Base de Gando, Telde, Gran Canaria. El incidente se originó a las 16.01 horas cuando Emergencias 112 Canarias lanzó el siguiente mensaje de Twitter: “Control Canarias confirma caída al mar de avión a dos millas costa Gran Canaria a la altura de Jinámar. Se desconoce el número de pasajeros”.

Escuchen el audio en el que El Aeropuerto de Gando informa al 112 que hay un avión flotando en aguas de Canarias; así como la confirmación de algunos pilotos… AQUÍ 

l barco remolcador confundido con un avión flotando en la costa de Telde Gran Canaria
El barco remolcador confundido con un avión flotando en la costa de Telde Gran Canaria

De inmediato las alarmas saltaron y la “noticia” enseguida recorrió el mundo a través de las redes sociales. Se llegó, incluso, a asimilar este barco remolcador con el avión desaparecido hace más de dos semanas en Malasia (el vuelo MH370). También se aseguró que era un avión del operador alemán Tui, en el que viajarían mas de más de 100 pasajeros.

En un comunicado de prensa el 112 asegura que dieron la alerta por twitter ya que se les fue confirmado por Control Aéreo:

“La Unidad de Comunicación del 1-1-2 Canarias informó hoy por su cuenta de Twitter de que un avión se había accidentado cerca de la costa de Gran Canaria tras la información recibida del Centro de Control del Aeropuerto desde un terminal tetra, de la Red de Emergencias de Canarias, especialmente designada para la comunicación de emergencias.

En esta llamada se indicó que un avión Boeing 737 se encontraba flotando en el mar enfrente de las Terrazas de Jinámar y se solicitaba que “por favor movilizaran todos los recursos”.

En una segunda llamada desde la Torre de Control de Gran Canaria refiere que el último avión que ha despegado ha visualizado el avión en el agua.

En una tercera llamada se estimó que la nave podría llevar 190 pasajeros a bordo al tratarse de un 737.

Ante esta información, y con la confirmación del Centro de Control, la Unidad de Comunicación del 1-1-2 publica un tuit informando del suceso.

Minutos más tarde el Centro de Control, que llama a la Sala del CECOES 1-1-2, aclara que se trataba de una falsa alarma.

Inmediatamente, el 1-1-2-Canarias informó, mediante dos tuits más, de este hecho, aclarando lo sucedido”. Este ha sido el comunicado integro del 112.

Tuit 112 confirmando accidente avión Telde Gran Canaria
Tuit 112 confirmando accidente avión Telde Gran Canaria

Esta historia surealista  historia  comenzaba con una llamada al 112, pasadas las 16:00 horas,  de unas personas que, desde la playa, han divisado lo que parecía un avión. Según informa César Urrutia de fuentes de los controladores aéreos, estas personas han alertado a Emergencias, que se ha puesto en contacto con la torre de control para confirmar los hechos.

Mientras Emergencias estaba al habla con la torre, el piloto de un vuelo de Vueling comunicaba que había visto un avión en el mar. Al poco, el mismo piloto desmentía la información y pedía disculpas a los controladores.

Pero, en ese ‘impass’, el 112 ha publicado el ‘tuit’ informando de la caída de un avión y citando fuentes del control aéreo, pese a que aún no había sido confirmada la información. Y a partir de ahí, lo que ya saben: urgentes, ‘flashes’ de agencias de noticias, las redes sociales revolucionadas, “Canarias”, “Aena”, “Tui” y “Gran Canaria” trending topics…

Tuit de Aena desmintiendo que hubiera un avión flotando en aguas de Gran Canaria
Tuit de Aena desmintiendo que hubiera un avión flotando en aguas de Gran Canaria

Incluso la ministra de Fomento, Ana Pastor, que se encontraba en Santa Cruz de Tenerife en un acto en el que se han dado cita gran parte de los directores de medios de comunicación del archipiélago, llegó a salir de una reunión para informarse sobre el supuesto accidente de avión. Esto, unido al ‘tuit’ del 112, ha disparado todas las alarmas.

De este modo, se ha activado el protocolo de emergencia, y como primer paso, se ha comprobado la posición de todos los aviones en el aire. Al ver que todos aparecían en el radar, los controladores han empezado a buscar una avioneta que pudiera estar fuera de control. Además, se ha enviado un helicóptero a la zona en la que supuestamente se había caído el aparato. Nada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s