El polvorin de Crimea

Es un problema mas grave de lo que puede parecer a primera vista ya que, si no se maneja bien, nos puede llevar a una guerra de dimensiones imprevisibles

El polvorin de Crimea
Por Jaime Rubio Rosales

Para entenderlo hay que situarse desde el lado ruso. Rusia lleva en Crimea desde que Catalina la grande se la arrebató a Turquía en el S. XVIII, y lo hizo para tener una salida al Mediterráneo o a través del mar Negro, a su flota. Pero en el S.XX, Nikita Kruschef tuvo la peregrina idea de adjudicársela a la Ucrania sovietica de entonces. Y de ahí viene el problema actual porque si Rusia pierde su base de Sebastomol, perdería la salida al sur de Europa, algo que Putin no va a permitir de ninguna de las maneras.

Claro que la solución no es fácil. Rusia baraja dos opciones: tomar por la fuerza toda Crimea, o fomentar un referéndum para que la población vote si quiere ser de Ucrania o de Rusia. La otra opción, la europea, es que las cosas sigan como están, permitiendo a Rusia seguir usando la base de Sebastopol por tiempo indefinido en territorio ucraniano, algo que no vemos claro.
¿Que camino tomarán las cosas sabiendo todo lo que está en juego?

Europa se juega el suministro de gas, básico para Alemania y otros países del norte . Rusia se juega grandes negocios con Occidente.Y el mundo se juega una guerra atómica que destruiría medio planeta.

El problema es que si Rusia invade Ucrania, la OTAN está obligada a intervenir por el tratado de amistad firmado por ambos. ¡Y ahí entramos todos!

La verdad es que sea cual sea la solución, va a ser dramática para alguna de las partes porque alguien tiene que sacrificarse y eso le toca siempre al mas débil. Este es, pues, un pulso que nos afecta a todos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s