La tensión en Gibraltar preocupa a Cameron

A Cameron le preocupa la tensión en Gibraltar

El contencioso de Gibraltar es una “gran preocupación·, asegura Cameron


La tensión en Gibraltar preocupa a Cameron
La escalada de tensiones en Gibraltar preocupa a Cameron
El primer ministro de Reino Unido, David Cameron, expresó hoy su “seria preocupación” por la tensión creada con España respecto Gibraltar, colonia británica en la costa sur española, informó un portavoz del ejecutivo británico.

“Expresamos nuestras serias preocupaciones por lo ocurrido en la frontera entre España y Gibraltar”, dijo el vocero agregando que Cameron se encuentra al tanto de la situación, según la cadena británica BBC.

Puntualizó que la intención del gobierno español de introducir una tasa de entrada y salida del Peñón y de cerrar el espacio aéreo a los aviones que utilicen el aeropuerto británico del peñón no ha sido planteada a Reino Unido.

“Esperamos una explicación del gobierno español sobre las informaciones que nos llegan de que pueden aplicar medidas duras en Gibraltar”, indicó.

El ejecutivo británico está en “estrecho contacto” con España sobre estos asuntos, subrayó el portavoz sin dar más detalles sobre los próximos pasos que tomará Reino Unido sobre Gibraltar.

El gobierno británico ha considerado que las diferencias entre Londres y Madrid sobre Gibraltar serán resueltas por medios políticos y no con medidas “desproporcionadas”, tras manifestar su deseo de mantener unas relaciones sólidas con España.

La tensión diplomática entre Reino Unido y España aumentó esta semana, luego de varios meses de controversia por la actividad de pesqueros españoles en lo que Gibraltar considera aguas bajo su soberanía.

El domingo, el ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, dijo que su gobierno estudia “crear una tasa de 50 euros para entrar y 50 euros más para salir” de Gibraltar.

Debido a la inquietud por las colas que se forman para entrar y salir del Peñón, el gobierno británico pidió el viernes pasado a la embajada de España en Londres explicaciones.

Reino Unido considera las aguas del Peñón como británicas, pero España las reconoce como españolas.

Gibraltar asegura que tiene jurisdicción sobre tres millas náuticas alrededor del Peñón, algo que no reconoce España, pues en virtud del Tratado de Utrecht de 1713 sólo admite la soberanía gibraltareña sobre las aguas del puerto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s