¿ Peligra Villa Winter ?

El Ayuntamiento de Pájara ha dado vía libre a Lopesan para llevar adelante sus proyectos turísticos en la península de Jandía

¿ Peligra Villa Winter ?
Villa Winter, Fuerteventura, ¿peligra su desaparición?
¿ Peligra Villa Winter ?
Por Jaime Rubio Rosales
Desde que hace unos años Lopesan comprara Villa Winter, a mucha gente se le encendieron los farolillos rojos pensando en su futuro pues había pasado a manos de una gran empresa dedicada al negocio turístico-urbanístico. Lo que hasta ahora había frenado el afán especulativo de Lopesan en Cofete era que esta zona está declarada como Parque Natural. Sin embargo, y para sorpresa de todos, la pasada semana el Ayuntamiento de Pájara ha dado vía libre a Lopesan para llevar adelante sus proyectos turísticos en la península de Jandía. Entre esos planes se incluye el futuro de Villa Winter pues parece que se quiere construir un complejo turístico alrededor de la enigmática casona. ¿Qué destino le tienen preparado a Villa Winter? ¿La derribarán para construir allí un hotel o la rehabilitarán como museo teniendo en cuenta la leyenda que la envuelve?
Recordemos que Villa Winter fue construida  en el año 1939 por el ingeniero alemán Gustav Winter. Según  ingleses y alemanes, la casa estuvo operativa durante la Segunda Guerra Mundial, lo que desató toda clase de especulaciones sobre su uso. Lo cierto es que los ingleses la tenían bajo vigilancia durante toda la guerra hasta el punto que todos los días la sobrevolaba un cazabombardero Hudason aliado. Fue esta vigilancia aérea la que una mañana del 6 de abril de 1943 divisó, saliendo de Jandía, al submarino alemán, U-167. Lo bombardeó en dos ocasiones, pero su comandante, Kurt Sturm, se las arregló para llevar su buque hasta el sur de Gran Canaria, varándolo en la playa de Las Burras, en san Agustín, y poniendo a salvo las vidas de sus 50 tripulantes y la máquina Enigma. Este submarino fue trasladado a la Base Naval de Las Palmas al finalizar la guerra.
Vídeo abandono Villa Winter
Otra especulación en torno a Villa Winter es su hipotético uso como refugio de líderes nazis durante su fuga de Europa a Argentina. Hoy sabemos que el Puerto de La Luz y de Las Palmas era parada obligatoria de los transatlánticos italianos de la compañía C en los que viajaron, rumbo a Buenos Aires, Eichmann y Mengele, entre otros. El caso de Eichmann es muy ilustrativo pues sabemos que pasó un mes en Canarias antes de salir para Buenos Aires. Como es bastante improbable que se quedara en Gran Canaria, donde podía ser fácilmente localizado por el servicio secreto británico, lo que piensan algunos investigadores es que es mas probable que se refugiara en la casona de Cofete, que se encontraba lejos de ojos curiosos y tenía un aeródromo cerca, construido por Gustav Winter.  Por todo ello, Villa Winter vale la pena restaurar y convertirla en un museo, con cafetería y tienda de souvenirs si se quiere, algo que agradecerán los miles de turistas que la visitan cada año. 
Aprovecho, pues, estas líneas para hacer un llamamiento a todos los que amamos nuestra historia para conservar, restaurar y abrir al público esa gran casona de Cofete que es Villa Winter. 
Anuncios

Un comentario en “¿ Peligra Villa Winter ?”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s