Cámara seguridad descarrilamiento tren Santiago

El vídeo de una cámara de seguridad recoge el momento del descarrilamiento del tren   Avia 15, Madrid – Ferrol

Una cámara de seguridad grabó un vídeo del descarrilamiento del tren en Santiago de Compostela

Técnicos de Renfe buscan durante las primeras horas de la noche el ‘teloc’, la caja negra del tren en el que ya han fallecido 78 personas

A las 20.42 horas un tren descarrilaba en las inmediaciones de Santiago de Compostela en la conocida curva de A Grandeira. La secuencia de los hechos de la tragedia ha sido la siguiente:
El tren Alvia 151, que cubre la ruta entre Madrid y Ferrol, descarrila a las 20.42 horas. El siniestro ocurre en el punto kilométrico 80,620, en el trayecto del AVE Ourense-Santiago, concretamente en Angrois, una parroquia de la capital gallega que se encuentra a unos cuatro kilómetros de la estación.
El accidente, el primero que ocurre en vías del AVE en España, se produce en la curva de A Grandeira; cerrada, ‘difícil’ y limitada a 80 kilómetros por hora, la menor velocidad de los últimos 100 kilómetros de ese tramo, según informa el ‘Faro de Vigo’. Una de las primeras hipótesis apuntan a un exceso de velocidad. El tren lleva cinco minutos de retraso.
En el momento del accidente, uno de los vagones salta por los aires, sobrepasando el muro y aterrizando en una calzada próxima. Unos seis vagones quedan de un lado del puente y otros cuatro del otro lado, además de la máquina. En total, 10 vagones afectados, algunos completamente destrozados.
En el tren viajan un total de 218 pasajeros, sin contar la tripulación, según informa Renfe. La tragedia ocurre un día señalado por el inicio de la fiesta grande de Santiago. Por esta razón, están preparados la mayoría de los equipos de emergencia. La Xunta suspende automáticamente todos los actos festivos.
Poco después del descarrilamiento, varios testigos aseguran que el accidente se escuchó como “una gran explosión”. Sin embargo, las autoridades descartan que se trate de un atentado.
Durante las primeras horas, los equipos de emergencia se afanan en rescatar a los supervivientes, muchos de ellos gravemente heridos. Hasta el lugar se trasladan también multitud de vecinos con agua y mantas para ayudar a los pasajeros.
Al caer la noche, los equipos de rescate instalan varios generadores eléctricos en el lugar de los hechos para poder continuar con las labores de asistencia.
Técnicos de Renfe buscan durante las primeras horas de la noche el ‘teloc’, la caja negra del tren, donde quedan registradas las velocidades del tren.
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