Nuevo Reglamento Municipal del Taxi

El nuevo Reglamento del Taxi  incrementa la calidad del servicio y recoge medidas de lucha contra el fraude en el sector

 Nuevo Reglamento Municipal del Taxi
Ángel Sabroso, Concejal
Movilidad y Medio
Ambiente del Ayuntamiento
Las palmas de Gran Canaria/
Foto: José Luis Sandoval
El nuevo Reglamento del Taxi  incrementa la calidad del servicio y recoge medidas de lucha contra el fraude en el sector

Este nuevo texto, integrado por 6 títulos y 76 artículos, permite la adaptación del Reglamento municipal a la Ley 13/2007 del Transporte por Carretera de Canarias, así como al Reglamento regional del Taxi

Entre las medidas más destacadas, la única posibilidad para los titulares de licencia de realizar contratos de jornada completa a sus asalariados
Las Palmas de Gran Canaria, martes 16 de julio 2013.- El Concejal de Movilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Ángel Sabroso, y el Coordinador General de Presidencia y Seguridad, Claudio Rivero, presentaron hoy, martes 16 de julio, el Nuevo Reglamento Municipal del Taxi, con el que se incrementa la calidad del servicio a los  clientes y se limitan las posibilidades de comisión de fraude en este sector.

El texto, que dispone de 6 títulos, 76 artículos, 7 disposiciones transitorias y 1 disposición derogatoria, es abierto y permeable, al nacer con la vocación de ser enriquecido, durante el período de tramitación, por las diferentes asociaciones profesionales del mundo del taxi, además de grupos políticos y usuarios de este importante sector, que actualmente aglutina 1.640 licencias en la capital grancanaria.

El nuevo reglamento representa la adaptación plena de la normativa municipal a la Ley 13/2007, de 17 de mayo, de Ordenación del Transporte por Carretera de Canarias y al Decreto 74/2012 por el que se aprueba el Reglamento del Servicio del Taxi en Canarias, ya que el texto anterior data de 2002. A partir de ahora, el borrador de la nueva ordenanza entra en período de aportaciones.

Estas aportaciones podrán ser realizadas tanto por el sector como por los usuarios, por lo que se habilita, de este modo, una doble posibilidad de participación en la confección definitiva del nuevo marco regulador del sector del taxi en Las Palmas de Gran Canaria, pieza clave desde el punto de vista de la movilidad y de la imagen del servicio que se traslada hacia los turistas que nos visitan.

El Nuevo Reglamento del Taxi cierra una reforma profunda en el campo de la movilidad en Las Palmas de Gran Canaria, tras la implantación de la Nueva Red de Líneas de Guaguas Municipales el 4 de marzo pasado; asimismo, entre el 9 y el 12 de mayo, se presentó el Plan Director de la Bicicleta, que permitirá convertirla en un medio de transporte en los próximos años, al aumentar su peso modal en la ciudad; a lo que se suman ahora los citados cambios en el sector del taxi.

Sin embargo, este texto no podrá regular aquellas cuestiones competencia de la Ley 13/2007 de Ordenación del Transporte por Carretera, del Gobierno de Canarias, como el procedimiento de otorgación de licencias, la titularidad de las mismas (duración, mantenimiento de la misma en situación de jubilación, viudedad….), transmisión de licencias, número máximo de licencias de la que ser titular o régimen tarifario.

Medidas más importantes recogida por el Nuevo Reglamento

1. Para la modernización de la flota de vehículos existentes:

– La antigüedad máxima permitida para prestar servicio será de 12 años.

2. Para el cuidado del medio ambiente y la eficiencia energética en la flota de vehículos:

– Requerimientos exhaustivos en cuanto a emisiones contaminantes y contaminación acústica en la nueva flota de taxis.

– Apuesta por los vehículos ecológicos.

3. Para la mejora de la imagen de la ciudad y su potenciación turística a través del taxi:

– Establecimiento de uniformidad única para todos los conductores de taxi.

– Introducción del callejero electrónico de la ciudad en los vehículos.

– Educación General Básica, como mínimo -o equivalente-, para obtener carné de conductor de taxi, con nociones básicas de inglés.

– Creación de un distintivo de calidad turística, bajo criterios de calidad del vehículo y los conductores adscritos al mismo, para optar a servicios o paradas especiales de la ciudad.

– Difusión de contenidos de interés turístico de la ciudad en los medios audiovisuales publicitarios que tengan los vehículos.

4. Medidas de mejora para el confort y servicio de los clientes:

– Capacidad de libre elección por parte de los clientes de los vehículos que deseen en cada parada, en base a razones de calidad de los mismos.

– Posibilidad de pago con tarjeta de crédito en todos los vehículos.

– Emisión de factura mediante impresora en todos los vehículos.

– Aire acondicionado / climatizador en todos los vehículos.

5. Medidas de mejora en la seguridad del sector:

– Posicionamiento GPS de toda la flota de vehículos conectados al CEMELPA (Centro Municipal de Emergencias de Las Palmas de Gran Canaria).

– Posibilidad de instalación de cámaras en el interior de los vehículos.

6. Medidas para el incremento del número de taxis adaptados PMR:

– Condicionante para obtener entre la 2ª y 5ª licencia por parte de un mismo titular a que todas sean adaptadas a Persona de Movilidad Reducida (PMR).

– Obligatoriedad de amplia cobertura horaria de servicio de los taxis adaptados PMR.

7. Medidas para el control del intrusismo en el sector:

– Permitidos únicamente contratos de jornada completa por parte de los titulares de licencia para sus asalariados.

– Incremento de la documentación acreditativa de las condiciones de trabajo que deben ser expuestas en el vehículo.

– Creación de una tarjeta / carné electrónico por cada conductor de taxi.

– Lectura electrónica de los datos y condiciones de cada conductor por parte de los inspectores de taxi.

– Remisión automática de los datos de los controles del sector al resto de administraciones (Inspección de Trabajo – Agencia Tributaria).

8. Medida de fomento de mayores ingresos para el sector

– Actualización tarifaria según IPC.

– Mayor flexibilidad y facilidad para la instalación de publicidad en los vehículos.

– Posibilidad de difusión de publicidad audiovisual en el interior de los vehículos.

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