El domingo la Luna más cerca de la Tierra

El domingo, 23 junio 2013, la Luna más cerca de la Tierra

El domingo la Luna más cerca de la Tierra
La luna de mañana domingo, 25 junio 2013, más cercana a la tierra /
Foto: José Luis Sandoval

Hasta 2028 no se verá un fenómeno como el de esta noche

El satélite natural se encontrará el domingo, 23 de junio,  en su punto más cercano a la Tierra de este año. Ya es conocida como la Super Luna  este fenómeno que se basa en la máxima aproximación de la Luna a la Tierra y se produce cada 15 o 18 años, ocasionando que la Luna se vea cerca de un 30 por ciento más brillante y un 14 por ciento más grande que cuando esta se encuentra en su punto más lejano en su órbita.
La última fue la del 6 de mayo de 2012, y la siguiente la de 2028. En este caso, la noche del 23 de junio de 2013, cuando nuestro satélite se acerque a la Tierra a la corta distancia de 356.991km, lo que hará que la veamos aproximadamente un 12% más grande que cuando adquiere el menor tamaño posible.
El hemisferio visible de la Luna, el día 23 de junio, brillará más que cualquier otro día del año. La Luna, la Tierra y el Sol estarán casi alineados, mostrándose la Luna perfectamente redonda. Tendríamos que saber cuando miremos el hemisferio iluminado de la Luna, que se encuentra a una media de 107ºC, mientras que en cualquier lugar en el que se proyecte una sombra, la temperatura bajará hasta los -153ºC de media y esto ocurre en cualquier planeta o satélite que no tenga atmósfera, como nuestra Luna.

Según los expertos hasta el año 2028 no volverá a producirse un fenómeno de este tipo. Merece la pena verlo, si las nubes no lo impiden.

Deja un comentario