Regalan papas en Las Palmas de Gran Canaria

La COAG regala 8.000 kilos de papas en Las Palmas de Gran Canaria para denunciar por la situación que están atravesando los agricultores

Regalan papas en Las Palmas de Gran Canaria COAG
La colas fueron a veces bastante considerables para hacerse con una bolsa
de papas que se regalaba en  Las palmas de Gran Canaria como denuncia
a la mala situación por la que atraviesa el sector de la agricultura en la
isla / Foto: José Luis Sandoval
Regalan papas en Las Palmas de Gran Canaria COAGRegalan papas en Las Palmas de Gran Canaria COAG

Regalan papas en Las Palmas de Gran Canaria COAGRegalan papas en Las Palmas de Gran Canaria COAG

Miembros de la  Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) de Gran Canaria, se instalaron esta mañana en las puertas de Mercadona de Miller Bajo para regalar papas del país a todos los que quisieran hacerse con una bolsa de poco más del kilo. El boca a boca anunciando el regalo de la papa canaria hizo que en momentos  se formasen  importantes colas para hacerse con una bolsa, lo que hizo activar al Cuerpo Nacional de Policía que estuvieron presentes como meros espectadores ya que todo transcurrió con total normalidad.

Vídeo regalan papas en Las Palmas de Gran Canaria para denunciar  por la situación de los agricultores de Gran canaria

Los agricultores canarios han regalado hoy unas ocho toneladas de papas a la entrada de un supermercado de Las Palmas de Gran Canaria, dentro de la campaña de protesta que han emprendido para denunciar que los precios que les pagan no cubren ni el gasto de la producción.
La iniciativa, que ha sido promovida por la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos en Canarias (COAG), ha reunido a numerosas personas, en su gran mayoría necesitadas, que, además de agradecer esta acción solidaria, han apoyado la reclamación del sector primario de las islas.
El presidente regional de la COAG, Rafael Hernández, ha dicho a los periodistas que han elegido el barrio de Cruz de Piedra para esta acción de protesta porque “es el que más paro” sufre de Las Palmas de Gran Canaria.
“Con el regalo de las papas queremos denunciar que los precios que perciben el agricultor, por culpa de las guerras comerciales entre las cadenas, están por muy debajo de los costes de producción”, ha destacado Hernández.
La COAG ha lanzado hoy el mensaje de que, antes de vender la papa y perder dinero, los agricultores prefieren regalarla. “Lo hemos hecho porque los productores deben obtener un precio justo que cubran los costes y, también, que los consumidores puedan comprar a un precio asumible”, ha añadido.
Hernández ha denunciado que el agricultor canario cobra “la mitad o menos de la mitad” que los productores de la UE, cuando sus costes, por el elevado valor del agua, son “el doble o el triple” del continente.
“Esta situación es, a todas luces, injusta y la COAG ha entendido que la mejor manera de denunciarla es regalando papas a la ciudadanía”, ha subrayado.
El presidente regional de la COAG ha especificado que las grandes cadenas de supermercados, salvo Spar -grupo que garantiza el coste de producción a los agricultores-, entran en guerras de precios para ganar cuota de mercado y que, al final, esto “lo paga los que están al principio de la cadena”.
Por su parte, el responsable de COAG-Gran Canaria, Juan Hernández, ha informado de que en las ocho toneladas de papas hay productos de fincas de San Mateo, Santa Brígida, norte de Gran Canaria y zona de las Tirajanas.
“La protesta la hacemos delante de un supermercado, de los tantos que hay en Canarias, que no colaboran con las producciones locales y ayudan a los intermediarios a seguir acabando con el sector agrario en las islas”, ha resaltado, a las puertas del Mercadona de Miller Bajo.
Juan Hernández ha explicado que en la elección del lugar ha pesado el gran número de gente necesitada del barrio -“hay muchas familias en las que nadie trabaja”, ha comentado- y que, al menos en estos días, podrá disfrutar de “papas nuevas que no pueden adquirir en unos establecimientos que especulan y venden producto importado tres o cinco veces por encima del precio que recibe el agricultor”.
“La papa de las islas se está pagando, en el mejor de los casos, a 35 céntimos de euro, cuando producir un kilo puede llegar a los 55 céntimos”, ha informado Hernández, algo que no entiende en un momento en el que hay una crisis de papas en Europa y cuando los supermercados las venden “entre 1,20 y 1,40 euros el kilo”.
“Las cadenas están ganando unos márgenes astronómicos, mientras que están arruinando a los agricultores y a los consumidores”, ha concluido. EFE


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s