El Constitucional admite a trámite el recurso de Canarias contra los Presupuestos 2012

El recurso del Gobierno de Canarias  contra los Presupuestos 2012, admitidos por el Constitucional

El Constitucional admite a trámite el recurso de Canarias contra los Presupuestos 2012
Canarias considera que incumple su sistema de financiación autonómica
El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad, promovido por el Gobierno de Canarias contra los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012.
El Ejecutivo canario considera que incumplen el sistema de financiación autonómica y vulneran la ley que regula los aspectos fiscales del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF), por lo que aprobó la interposición de este recurso de inconstitucionalidad.
En concreto, el Pleno del Tribunal Constitucional ha acordado admitir a trámite el recurso contra los artículos 2 y 6 de los PGE, publica este miércoles el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Canarias se considera perjudicada
“La inversión estatal en Canarias para este año cae un 46% respecto al año pasado. Ese descenso, en el conjunto de las comunidades autónomas, es del 29%. Esto hace que las islas sean la segunda región más castigada en el descenso de inversión estatal”, aseguraba el pasado 21 de septiembre el Ejecutivo canario cuando anunció la interposición del recurso.
Entonces se explicó por parte del Ejecutivo canario que, respecto a la inversión per cápita, el archipiélago estaba en 2011 un total de 53 euros por debajo de la media estatal, mientras que en 2012 esa franja por debajo de la media nacional pasa de los 53 a los a los 93 euros. “Se duplica la diferencia negativa”, denunció su portavoz.
Recurso de Euskadi contra la suspensión de aportaciones a pensiones
Por otra parte, el Constitucional ha admitido a trámite el recurso presentado por el Gobierno vasco contra la suspensión de las aportaciones a planes de pensiones o contratos de seguro colectivos que incluyan la cobertura de jubilación durante 2012, según publica también el BOE este miércoles
Esta medida se encuentra dentro del decreto del Gobierno del PP, aprobado el pasado 30 de diciembre de 2011, para reducir el déficit público en las administraciones autonómicas que establecía que las administraciones públicas no podrían realizar aportaciones a planes de pensiones o contratos de seguro colectivos que incluyan la cobertura de jubilación.
En Euskadi, la medida afecta a los fondos de pensiones (EPSV, Entidades de Previsión Social Voluntaria) Itzarri (de trabajadores dependientes del Gobierno vasco) y Elkarkidetza (para empleados de otras instituciones y sociedades públicas).
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s