Pocos manifestantes contra los recortes de Rajoy en Las Palmas de Gran Canaria

Los recortes de Rajoy han sacado pocos manifestantes a la calle hoy, 7 de octubre (300 en Gran Canaria y 500 en Santa Cruz de Tenerife

Pocos manifestantes contra los recortes de Rajoy en Las Palmas de Gran Canaria
En Las Palmas de Gran Canaria, la presencia
de manifestantes contra los recortes del
Gobierno de Rajoy ha sido muy escasa /
Foto: José Luis Sandoval 

Unas 800 personas se han concentrado  en las dos capitales canarias para exigir un “giro radical” a la política de ajustes del Gobierno del PP y la celebración de un referéndum para que los ciudadanos opinen sobre estas medidas, contrarias a las que recogía su programa electoral.

Las concentraciones, que en Las Palmas de Gran Canaria congregó a unas 300 personas y en Santa Cruz de Tenerife 500, según la Policía Nacional, son el anuncio de un “otoño muy caliente” porque los sindicatos no van a parar hasta que se consiga este cambio, ha afirmado el secretario regional de UGT en Canarias, Gustavo Santana, ante la Delegación del Gobierno en Canarias.
La protesta, convocada por la Cumbre Social en distintas ciudades españolas, supone también un paso más hacia la huelga general que se quiere convocar a mediados de noviembre en países del sur de Europa para rechazar los objetivos de déficit público que se siguen como una “catequesis” y que conducen a más paro y a la destrucción del estado del bienestar, ha indicado Santana.
Más que una huelga laboral, se tratará de una huelga general ciudadana y popular, ha advertido el secretario general de CCOO de Canarias, Juan Jesús Arteaga, quien acudió a la concentración ante la subdelegación del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife.
“Todos los días hay movilizaciones, ayer en defensa de la sanidad pública, la próxima semana los estudiantes por la universidad pública, hay un conjunto de acciones que están generando la conciencia necesaria para que se incorporen miles de ciudadanos en contra de los recortes sociales”, ha dicho Arteaga.
Para el dirigente de CCOO, esto no es “una carrera de cien metros”, sino “una maratón, una carrera a largo plazo” que hay que recorrer sin desfallecer, con constancia, para cambiar la política económica.
Como consecuencia de estas políticas, Santana ha señalado que se han presentado unos Presupuestos Generales del Estado para 2013 que dejarán el país en una situación de “caos absoluto y más a Canarias”.
El dirigente de CCOO ha coincidido con Santana en que los presupuesto del Estado para 2013 ahondan en los mismos errores que los anteriores: más recorte, menos protección social y nulos incentivos a la economía.
Dentro de estas movilizaciones, Arteaga ha destacado la importancia de reunir firmas para que se convoque el referéndum sobre los recortes, dado “el fraude electoral” que se ha producido al aplicarse medidas contrarias a lo que figuraba en el programa electoral del PP.
En cuanto al rescate solicitado por el Gobierno de Canarias, Arteaga ha manifestado que si es verdad lo que dice el Ejecutivo, que no tiene condicionantes, puede ser hasta positivo, porque muchos proveedores podrían cobrar, pero “si hay condiciones ocultas que limiten el autogobierno y los servicios sociales sería una mala noticia”.
Santana, sin embargo, no ha dudado en que las consecuencias de la adhesión de Canarias al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) serán negativas y dejará en las islas más desempleo y mayor descohesión social y territorial, lo que provocará una situación de “empobrecimiento total”.
Según Santana, la primera contrapartida del FLA es política, pues el Gobierno canario estará “controlado” por el Ministerio de Hacienda y la segunda radica en la pérdida de derechos sociales y laborales por los intereses que tendrá que pagar la Comunidad canaria, que aunque sean del 5 por ciento, repercutirán en el empleo público y los servicios sociales.
El dirigente de UGT ha manifestado que el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, debe ser “más claro” en sus mensajes, al tiempo que ha lamentado que Canarias fuera de las primeras comunidades en aplicar medidas contra la crisis y sea la que más paro tiene debido a “la mala gestión de sus recursos”
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s