Ojos que miran al 2012

La obra pictórica 2012, de  José Francisco Ramírez Martin (Cesi) con ojos de una  profunda mirada en silencio

Ojos que miran al 2012
Los ojos que miran el “2012”,  de Juan Francisco Ramírez Martín (Cesi)  /
Foto: José Luis Sandoval (Pulsar sobre la imagen para verla en grande)
Ojos que miran al 2012
Por José Luis Sandoval

Leí una vez que “los ojos son ventanas hacia afuera y hacia adentro”; pero los ojos creados por el artista grancanario José Francisco Ramírez Martin (Cesi) en su obra pictórica “2012”, personalmente, los interpreto más hacia adentro que hacia afuera, como ojos culpables de ausencias (junto a bocas lacradas). Los intuyo como ojos que escuchan e invitan a ser escuchados, pero en maldito silencio. Unos por temor. Otros por orgullo… Otros ya por puro agotamiento de haberlo dicho todo sin haber sido escuchados. Pero están ahí para que interpretemos sus miradas, las que se le rebelaron al pintor y miran ya por si solas este 2012 de mentiras, de desastres, de más mentiras y de algún que otro amago de supervivencia para los ya inertes de haber estado siempre sobreviviendo. Tengo que reconocer que esta obra de Cesi me maravilló a la vez que me atrapó en esa complicidad de unir mis ojos a ellos ya incrédulos de lo que me obligan a ver.
Sobra decir que la exposición que se muestra en la sala Néstor del Real Club Náutico de Gran Canaria, existen grandes e impresionante obras de Cesic; pero me he centrado en la de 2012 por que estos ojos hoy miran una cosa y mañana puede, seguro, que miran otra. Es una obra que se actualiza día a día e incluso segundo a segundo, sin caducidad. Por que siempre habrá miradas atentas a lo que acontece y a lo que no, que es lo que más preocupa. He visto en este lienzo miradas tristes, duras, pasivas, con incertidumbres…; pero ni una sola lágrima, lo que me hace afirmar que José Francisco Ramírez Martin, ya las ha mostrado por ellas en el solitario momento de “hablarles” entre boceto y boceto.
Recomiendo, humanamente lo escribo, que el que pueda vaya a ver esta exposición (hasta el 26 de septiembre tienen tiempo) ya que verán más que ojos…
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s