Ha muerto Peces-Barba

Gregorio Peces-Barba fue una de las Personas vitales en la consolidación de la democracia española

Ha muerto Peces-Barba
Gregorio Peces-Barba ha muerto a los 74 años por una
insuficiencia renal 

Gregorio Peces-Barbas ha fallecido este martes a la edad de 74 años en el Hospital Central de Asturias, en Oviedo. Era uno de los padres de la Constitución y llevaba ingresado desde el pasado 16 de julio, día en que sufrió una insuficiencia renal que se complicó con otra cardíaca, que finalmente no ha superado.

Nació el 13 de enero de 1938 en Madrid y estudio Bachillerato en el Liceo Francés de la capital y después cursó estudios de Derecho en la UCM donde se licenció ‘cum laude’. Posteriormente continuó los mismos estudios en Derecho Comparado en Estrasburgo y de vuelta a España pasó a formar parte del desaparecido Tribuanl del Orden Público, donde siempre destacó por la defensa de los Derechos Humanos.
Además participó en publicaciones literarias, entre ellas ‘Cuadernos para el diálogo’. Pero, sobre todo destacó por su actitud antifranquista, algo que le generó muchos enemigos dentro del régimen. De hecho, fue detenido e inhabilitado durante varios meses. En 1972 pasó a formar parte del PSOE en la clandestinidad y a la muerte de Franco se presentó a las primeras elecciones obteniendo un sillón de diputado en el Congreso. Desde allí alumbró la Constitución junto a Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, Gabriel Cisneros y José Pedro Pérez Llorca (UCD); Manuel Fraga Iribarne (AP), Jordi Solé Tura (PCE) y Miquel Roca (CiU).
Con la victoria del PSOE en 1982 fue elegido presidente del Congreso con todos los escaños a favor. Después abandonó las Cortes y se dedicó a la enseñanza. Sin embargo, siempre ha seguido vinculado a los socialistas quienes lamentan su pérdida tras conocer la muerte del político. Griñán ha destacado que “supo ser grande en tiempos difíciles y nos abrió espacios para la convivencia”, mientras que el portavoz en el Ayuntamiento de Madrid por el PSM, Jaime Lissavetzky, ha lamentado la “muerte de un amigo personal y uno de los padres de la Constitución”.
El PSOE ha convocado un acto de homenaje al político socialista en la sede federal, situada en la calle Ferraz, a las 16:30 horas de este martes. Desde la dirección del partido, habilitarán un libro de condolencias para escribir un mensaje en memoria del fallecido. Además, el PSM ha anunciado la cancelación de su agenda para este martes.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s