La acogida temprana sin presupuesto

EACanarias denuncia que el Gobierno coloca la acogida temprana en la picota: “La que fuera una de las medidas estrella de Paulino Rivero queda ahora a su suerte, con presupuesto 0”

La acogida temprana sin presupuesto
La acogida temprana en colegios
públicos de Canarias contará
con presupuesto 0 para el curso
2012 / 2013 /
Foto: José Luis Sandoval
Muchos colegios públicos de Canarias tienen entre sus prestaciones sociales, la acogida temprana. Esta medida permite a muchas familias dejar a sus hijos antes del horario lectivo en los centros. La acogida temprana comenzó siendo una iniciativa de los padres y de los centros. Luego el Gobierno de Canarias lo convirtió en una de sus propuestas estrella e invertía 2,1 millones de euros en desarrollarla. La Consejería de Educación no financiará lasactividades extraescolares ni la acogida temprana.
La Administración educativa confirmó que la acogida temprana contará con “presupuesto cero”, al igual que las actividades extraescolares. Otros servicios complementarios también experimentarán disminución de recursos, caso del transporte escolar, que bajará su presupuesto un 20%. También comunicó la supresión del seguro que cubría al alumnado durante la acogida temprana y las actividades extraescolares.
En torno a 15.800 alumnos de las Islas se beneficiaron el pasado curso de la acogida temprana. Los centros educativos que se acogieron a este servicio en el curso recientemente finalizado fueron 382. (268 fueron organizadas por las AMPAS y 97 por el profesorado.)
El señor Consejero de Educación había planteado en el Parlamento la necesidad de revisar su gratuidad universal de la acogida temprana, priorizando a las familias con menos recursos. De hecho, llegó a elaborarse para ello un baremo en función del nivel económico. Ahora directamente dan la espalda a esta prestación social de la escuela.
Desde que la acogida temprana se pusiera en marcha en el curso 2008-2009 no ha dejado de crecer en número de usuarios de la misma. Entonces eran 9.400, llegando en la actualidad a cerca de 15.800 (un 68% más), lo que supone un 6% del total de alumnado de Infantil, Primaria y Secundaria.
La que fuera una de las medidas estrellas del Presidente del Gobierno de Canarias por la educación, resulta que ahora se deja en la estacada por parte de éste. Entre otras razones porque quiere dejar intocable los dineros que se evaden legalmente para la Reserva de
Inversiones de Canarias (RIC). Dineros de la RIC cuya recuperación permitiría abordar esta y otras medidas a favor de la educación pública.
El Sindicato de Trabajadores/as de la Enseñanza Asamblearios de Canarias (EA-Canarias) defiende que los centros tengan entre sus prestaciones sociales, la acogida temprana, pero al mismo tiempo considera que esta tarea no debe ser desempeñada por el personal docente, que ya tiene establecidas sus propias funciones.
El hecho de que no se haya presupuestado la acogida temprana ni las ayudas para desarrollar actividades extraescolares va a suponer unmazazo para las economías familiares y para los centros públicos. Ya las AMPAS han denunciado que estos recortes generarán un desequilibrio entre centros públicos y concertados.
EA-Canarias considera que esta medida es parte del desmantelamiento de la escuela pública por parte del Gobierno de Canarias y de su Consejería de Educación, en beneficio de los negocios privados en la enseñanza. Esto corrobora que se está convirtiendo la educación pública en subsidiaria, reducida a un carácter meramente asistencial
EACanarias denuncia que el Gobierno coloca la acogida temprana en la picota: “La que fuera una de las medidas estrella de Paulino Rivero queda ahora a su suerte”
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s